Guión de entrevista:
En mi segundo recorrido a la escuela pude entrevistar a profesores, alumnos, maestros y directivos, quienes me dieron interesantes respuestas.
Salude a mi entrevistado, nos dirigimos a un lugar donde estuviéramos cómodos y poder trascribir la información en papel, ya que no fue posible que lo grabara.
Mis preguntas fueron abiertas, para que mi entrevistado desarrollara las preguntas y recibir mas información, que si hubiera hecho una pregunta mas concreta.
Preguntas:
1.- ¿Por qué cree que reprueban los alumnos matemáticas?
2.- ¿Qué tipo de factores externos son determinados para estos resultados?
3.- ¿Cree usted que también influyen las aptitudes de los alumnos para está problemática?
4.- ¿Qué solución propondría para esta problemática?
5.- ¿Qué esas dispuesto para solucionar el problema?
Trascripción de la entrevista a un profesor de matemáticas de secundaria.
Buenos días, hoy estamos con el profesor Miguel Canul que imparte clases de matemáticas en una secundaria y nos platicará y comentará algunas preguntas acerca de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
1.- ¿Por qué cree que reprueban los alumnos matemáticas?
Respuesta: Porque no logran alcanzar sus objetivos de aprendizaje por lo general. Estos se da mayormente por dos factores, uno es la falta de práctica al resolver diversos problemas, o vistos como analogía: "ejercitar sus matemáticas; y el otro y tal vez el más común es el auto catalogarse como no apto para ellas"
2.- ¿Qué tipo de factores externos son determinados para estos resultados?
La gran cantidad de preceptos populares que inducen a temer, a evitar y a veces hasta sentir aversión por las matemáticas.
3.- ¿Cree usted que también influyen las aptitudes de los alumnos para esta problemática?
Aunque ciertamente no todos tenemos las mismas aptitudes, estas diferencias se pueden disminuir atreves del ejercicio de las matemáticas para establecer hasta qué grado se aprenderán y con que rapidez se lograran los resultados.
4.- ¿Qué solución propondría para esta problemática?
Hacer la enseñanza de las matemáticas un poco más interactiva y lúdica, buscando siempre ser gradual en la dificultad para disminuir la sensación de frustración en los alumnos.
5.- ¿Qué esas dispuesto para solucionar el problema?
Estaría dispuesto a aprender de los jóvenes, a ser menos rígido y más colaborativo, menos competitivo y más divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario